La testifical de Barrabés: expectación ante un interrogatorio clave para el caso Begoña Gómez
Al comparecer en calidad de testigo, el empresario está obligado a decir la verdad y a responder a las preguntas de todas las partes, incluidas las de las acusaciones populares
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fade%2F900%2Ff3c%2Fade900f3c4ab4bb528c72efb5151e3aa.jpg)
El futuro de la investigación contra Begoña Gómez depende de dos comparecencias que se celebrarán esta semana: su declaración como imputada del viernes y la testifical de Juan Carlos Barrabés del lunes. Como revelan las exclusivas de El Confidencial, este empresario es el hilo conductor de la causa. El juez Juan Carlos Peinado arrancó el procedimiento con el foco puesto en las cartas de apoyo que la mujer del presidente firmó para su UTE en 2020, pero el papel de Barrabés se extiende a las otras dos líneas de investigación: también colaboró en el acercamiento de Gómez a Air Europa en 2019 y, posteriormente, diseñó y llenó de contenido su máster en la Complutense.
El juez ha dejado clara su relevancia durante las últimas semanas, hasta el punto de ordenar que se le tomara declaración desde el hospital en el que se encontraba ingresado y como "prueba preconstituida". Este acuerdo abría la puerta a que su testifical se pudiese utilizar en un eventual juicio al que el empresario no pudiera acudir por motivos de salud. Tras recibir el alta hospitalaria, Peinado ha descartado finalmente la "prueba preconstituida", aunque le tomará declaración por videoconferencia.
Al comparecer en calidad de testigo, Barrabés está obligado a decir verdad y responder a todas las partes, incluidas las acusaciones. La Fiscalía Europea ya se ha hecho cargo de la investigación sobre tres de los contratos que el ente público Red.es adjudicó a su UTE después de que Gómez firmara las cartas de apoyo, pero el juez considera que aún quedan otros seis por aclarar: uno del Consejo Superior de Deportes, cuatro del Ayuntamiento de Madrid y otra de Red.es que no incluyó fondos europeos.
Frente a las quejas de la defensa de Gómez de que la causa ha quedado sin contenido, Peinado avisó además la pasada semana de que no solo se trata de los contratos que Barrabés logró llevarse, sino de "todos los hechos, actos, comportamientos y conductas llevadas a cabo, derivadas de la relación existente entre la investigada y el empresario". El interrogatorio, por tanto, podrá extenderse a esa "relación" de ambos en el plano de Air Europa o en torno al máster que Gómez dirigía en la Complutense.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F250%2F12f%2F842%2F25012f84260659f9d27fc21a868801a3.jpg)
En el caso de la aerolínea, la denuncia que originó el procedimiento apuntaba a una exclusiva que este diario publicó en marzo: "Air Europa pactó pagar 40.000 € al año al Africa Center de Begoña Gómez antes del rescate". El acuerdo se firmó en enero de 2020 e incluía la entrega de hasta 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la mujer del presidente y su equipo. En noviembre de 2020, con el convenio aún en vigor, el Gobierno aprobó el rescate de la aerolínea con 475 millones de euros.
Para la firma de este acuerdo, Air Europa utilizó una filial del holding Globalia llamada Wakalua, en cuya creación participó Barrabés. Así lo confirmó una de las exdirectivas de la empresa, Leticia Lauffer, en la comisión de investigación del Senado el pasado junio. Según explicó, ella había trabajado para Barrabés antes de la puesta en marcha de Wakalua y se lo presentó al entonces consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo. De esta manera, el consultor ayudó a crear la empresa que después patrocinó las actividades de Gómez y, de forma paralela, ella firmó dos cartas de apoyo para una UTE en la que él figuraba como máximo accionista.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F833%2F4f4%2F64f%2F8334f464fcb06d49ea3b4ea4fbed927d.jpg)
En este cruce de relaciones y contactos, surge a su vez la tercera línea de investigación sobre las actividades de Gómez como codirectora de dos másteres en la Complutense. Como desveló este diario, la pareja del líder socialista firmó sus cartas de apoyo a la UTE de Barrabés en calidad de "Codirectora del Máster Propio de la UCM en Dirección de captación de fondos público y privado en organizaciones sin ánimo de lucro, en adelante 'Master en Fundraising", un trabajo que en el verano de 2020 simultaneaba con el mencionado puesto de directora del Instituto de Empresa Africa Center.
Solo tres meses después de redactar esas declaraciones de interés comenzó la primera edición de su segundo máster, el de Transformación Social Competitiva. Como también desveló El Confidencial, Barrabés se encargó personalmente de diseñar el nuevo máster de Gómez y lo dotó de contenido. "Había gente de Barrabés como profesores", reconoció Lauffer durante su declaración en la comisión de investigación. "Yo tengo mi opinión personal, pero me la guardo para mí", sentenció a su vez la exdirectiva de Wakalua respecto a esta relación entre la mujer del presidente y Barrabés.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff0f%2Fec1%2F2ae%2Ff0fec12ae84837c13ff287646ff688f8.jpg)
Tras la declaración del empresario a las 10:00, este lunes comparecerá también como testigo el que fuera presidente del grupo Barrabés, Luis Antonio Martín Bernardos. El viernes, una vez finalice la declaración de Gómez como imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, llegará a su vez el turno de otros dos testigos: el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y su predecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.
El juez acordó estas últimas citaciones el pasado lunes ante "el estado de las presentes actuaciones". El rector de la Complutense, Joaquín Goyache Goñi, ya compareció como testigo el 5 de julio y explicó al juez que la secretaria de Gómez le citó en el Palacio de la Moncloa en 2020 porque quería conocerle en persona. Tras este encuentro, la mujer del presidente acabó dirigiendo el mencionado máster, por lo que el juez quiere aclarar el modo en que se puso en marcha su cátedra y si cumplía los requisitos para ello.
El futuro de la investigación contra Begoña Gómez depende de dos comparecencias que se celebrarán esta semana: su declaración como imputada del viernes y la testifical de Juan Carlos Barrabés del lunes. Como revelan las exclusivas de El Confidencial, este empresario es el hilo conductor de la causa. El juez Juan Carlos Peinado arrancó el procedimiento con el foco puesto en las cartas de apoyo que la mujer del presidente firmó para su UTE en 2020, pero el papel de Barrabés se extiende a las otras dos líneas de investigación: también colaboró en el acercamiento de Gómez a Air Europa en 2019 y, posteriormente, diseñó y llenó de contenido su máster en la Complutense.