Fiel a su estilo, el portugués Joao Almeida ha logrado este jueves una gran victoria, marca de la casa, en la cuarta etapa de la Itzulia, una dura jornada de 169,6 kilómetros entre Beasain y Markina-Xemenin, con siete puertos de montaña por subir y bajar y con el decisivo paso a 11 kilómetros de meta del alto de Izua (3,5 km al 9,5%).
En las rampas de Izua se ha decidido esta etapa y quién sabe si el ganador de la Itzulia. Al inicio del puerto se ha echado por tierra la escapada de once unidades, en la que había corredores de renombre como Soler, Simmons, Healy, Schmid o Kuss, y nacía una nueva jornada.
En un primer momento era el equipo Bahrein-Victorius, con el movimiento de Santiago Buitrago, el que se movía, pero el golpe definitivo lo empezó a dar Almeida a 13,6 kilómetros de meta, cuando quedaban 2,6 kilómetros para coronar. El corredor de Caldas da Rainha aumentaba el ritmo poco a poco, fiel a su estilo, sin pegar un movimiento brusco propio de otros corredores, y poco a poco se fue yendo de sus rivales, hasta que lo perdieron de vista.
Coronó Izua con 28 segundos de margen sobre sus perseguidores. El campeón de España y líder de la carrera, Alex Aranburu, trató de darlo todo en los 10 kilómetros de bajada, pero el corredor del UAE mantuvo el margen para acabar logrando la segunda victoria de la temporada tras la de la París-Niza.
Trabajo de equipo
Además, su compañero en el UAE, Isaac del Toro le hizo un favor al sprintar en el grupo de perseguidores y cruzar la meta segundo, de forma que ningún rival directo se llevó las bonificaciones.
Almeida defenderá este viernes el liderato de la Itzulia con 30 segundos de margen sobre el alemán Maximilan Schachmann, en una quinta etapa que llega a la localidad de Pello Bilbao, Gernika. El ciclista del Bahrain-Victorious ha participado en el diseño de la misma. Tras la salida se irá hacia Amurrio y volviendo a Urduña para ya salir dirección Gernika. Por el camino tendrán que superar 4 puertos de montaña y en la última zona del recorrido les esperan zonas en las que deberán colocarse bien si quieren optar a la etapa.