Tras una ola de calor histórica y cuando parecía que el verano no iba a darnos un respiro, España ha acabado junio con unas temperaturas más que razonables (incluso suaves en algunas partes del país) para esta época del año. El norte y el oeste de la península está acabando el mes con 5 o 10 grados menos de lo habitual.
Sin embargo, basta con mirar un poco más al norte para comprobar que somos una excepción: Laponia acaba de registrar su día más caluroso desde 1914 y los termómetros de toda la península escandinava están por encima de los 30°. Repito: 30°. En Junio. En los países bálticos.
En términos técnicos: es una barbaridad. Efectivamente, mientras nuestros termómetros aguantan bastante bien la escalada del verano, el norte de Europa es un horno. Hablamos de temperaturas entre 12 y 18 ºC por encima de lo que es normal en esta época del año.
Para que nos hagamos una idea, no solo es que Finlandia haya vivido el junio más caluroso desde que hay registros: es decir, desde 1844; es que la ciudad de Tromso (en Noruega) también ha superado los 30 grados; algo que no se había visto en los últimos 40 años. Y es que, recordemos, Tromso está 400 kilómetros al norte del círculo polar ártico.
¿El mundo se ha vuelto loco? ¿Qué está pasando?. Eso sí, no es algo que afecte solo a los países bálticos. La ola de calor atraviesa todo el continente, desde Argelia (que está teniendo temperaturas de hasta 49°) hasta Escandinavia y el Ártico (donde se han pulverizado 24 récords de temperatura) pasando por Italia (40°), Suiza, República Checa, Eslovaquia, Polonia y el Este de Alemania. Sin embargo, a los lados de ese pasillo infernal, reinan las lenguas de aire frío.

De hecho, esa misma es la explicación. Europa se encuentra ahora mismo entre dos zonas de bajas presiones (una al oeste de las Islas Británicas y la otra en el Mar Negro). Esto ha generado una dorsal anticiclónica, el pasillo de aire cálido, que va desde el sur hacia el norte llevando altas temperaturas, pero también calima (como están notando en Alemania y Polonia). Este mecanismo de circulación atmosférica provoca, a su vez, que se inyecte aire frío del Atlántico norte sobre nuestras cabezas.
Un fenómeno muy muy raro... Siempre es difícil saber cómo de extraordinario es un fenómeno meteorológico concreto. Nuestra memoria climática es corta y eso se nota. Sin embargo, esto sí que no es normal. El Extreme Forecast Index da cifras altísimas para toda la zona central y oriental de Europa: las temperaturas, sin ir más lejos, están en los percentiles 98% y 99%. Vamos, que es algo que hemos visto poquísimo.
...que, evidentemente, tiene consecuencias. El mayor problema es que la mayor parte de estos países no están preparados para el calor. Tengamos en cuenta que incluso países más acostumbrados como Francia han batido más de 200 récords locales y han sufrido incendios de gran envergadura. Más a más: los modelos climáticos apuntan a que la temporada de incendios no hace sino crecer empujada por este tipo de fenómenos que ya han afectado también a Japón o Nueva Zelanda.
Más allá de lo climático y forestal, el calor viene con una enorme cantidad de problemas asociados. En el norte, las ciudades están preparadas para soportar muy bien los problemas del frío, pero no el calor. En este sentido, a poco que la situación se alargue, las temperaturas tropicales pueden llenar los hospitales de golpes de calor y generar problemas de todo tipo. Esa es la principal consecuencia de que el tiempo "se vuelva loco": que tenemos que estar preparados para casi cualquier cosa. Y no lo estamos.
Imagen | Mr. Thinktank
Ver 31 comentarios
31 comentarios
Usuario desactivado
Hombre, Javier, se te echaba de menos estas 2 semanas, que como no podias ser catastrofista con España, te has tenido que ir a buscar en Suecia.
Que si el calentacambio climático va a ser que en España estemos fresquitos, mientras en Suecia pasan calor, bienvenido sea.
valadre
Yo me quedo con esta frase
"Nuestra memoria climática es corta y eso se nota"
Se pueden resolver todos estos articulos con esta frase
acontracorriente
Estoy viendo las temperaturas de Kiruna es que una ciudad sueca famosa por sus bajas temperaturas y la verdad que ver entre 25 y 27º de máxima es una barbaridad, similar supongo a temperaturas en España de 45-50º
ult
Más que cambio climático habría que llamarle intercambio climático 😜
En fin malas noticias, pobre fauna del norte lo debe pasar mal
dsa10
Es normal que muchos hoteles en esos países no tengan ni aire acondicionado. En los últimos años lo he pasado fatal en hoteles en Suiza o restaurantes en Alemania sin aire acondicionado durante olas de calor.
aar21
Gracias Javier, sigue contando cosas que pasan, a pesar del muro de ladrillos anti cambio climático.
peyor
Saldrá algún tonto que diga que el cambio climático es cíclico que nos están alarmando porque si 5G y fetos.
NOTA: en el último millón de años el CO2 ha oscilado entre 200-300ppm aprox. Eso son los cambios cíclicos que tiene la tierra. Desde 1950 ha subido desde 200 y pico a 410ppm!!! La curva se aleja del ciclo y se dispara para arriba. Todo esto hace entre otras cosas que los flow streams se vuelvan locos, pero es una explicación larga que tampoco quieren escuchar los negacionistas.
NOTA 2: por si no ha quedado claro se van a registrar valores fuera de registro tanto por abajo como por arriba y en media significará calentamiento, pero solo en media.
Cuando los picos sean más exagerados ya será muy tarde para empezar a creer.
Antonio
Vaya, hasta ahora los moríamos de calor, el infierno Ibérico, y ahora frío. Casi casi casi parece que estamos en un año como cualquier otro.
ovoyager
¿Tromso está 400km al norte del círculo polar ártico? ¿No será al sur?
imf017
Quién lo diría hace dos semanas, cuando estábamos con la ola de calor.
l0ck0
OJALA hiciese frio todos los veranos
recluso
Vamos a morir. Despedíos de los vuestros.
xagaroo
Absolutamente todos los medios:
Ha refrescado en España.
Mientras en Barcelona:
Máxima de 27-28º mientras que en la ola de calor era de 30-31º.
"HA REFRESCADO"
rocokilu
Los medios de desinformación estáis logrando exactamente lo mismo que con el asunto de los LGTBHXZY... que nos hartemos y hagamos exactamente lo contrario a lo que queréis conseguir, seguid, luego lloráis.
Así pues, me importa un nabo, lo disfrutaré mientras dure, que ardan otros de vez en cuando.
franciscomartinezcerezuela
Juraría que la foto es el Alster de Hamburgo.
pipo_1
Hace poco con la ola de calor, que parecía que se acababa el mundo, vaya matraca que nos han dado en todos los medios. Luego hemos tenido un mes de Junio que ya lo firmaría yo para el resto de verano, con noches que (y te hablo desde Córdoba) había que cerrar la ventana por el aire frío que entraba ¿en qué quedamos?
Venga Javier que ya no cuela meter tanto miedo a la gente. Ufff que hartazgo.