De armas del siglo XIX a un Mazda 6e: así nació Changan, la empresa que fabricó el primer coche chino de la historia

  • La historia de Changan se remonta al siglo XIX como fabricante de armas

  • La compañía ha sobrevivido a tres traslados, incluido un desmantelamiento total de su fábrica

  • Uno de sus grandes éxito ha sido la colaboración con Mazda para crear el Mazda 6e

Mazda 6e Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Münich, marzo de 2025. El pistoletazo de salida para la llegada de Changan a Europa. Este grupo automovilístico chino confirmó la llegada de Deepal, una de sus marcas con un claro enfoque premium, a Europa.

Lo hizo con el Deepal S07, una berlina eléctrica que apuesta por una gran carga tecnológica. Pantalla táctil central de 15,6 pulgadas, control de crucero adaptativo con centrado en el carril (lo que equivale a un nivel 2 de autonomía) y buenas prestaciones con un motor eléctrico de 216 CV y una batería de 79,97 kWh de capacidad.

La presentación demuestra hasta dónde ha llegado Changan. La compañía es el cuarto fabricante chino por volumen de ventas y empezará su andadura en Europa en los principales mercados (Noruega, Países Bajos o Alemania, entre otros) antes de su llegada a España, que se espera para 2026.

Pero Changan no solo es una compañía más en el mercado chino del automóvil. La historia de Changan se remonta, incluso, hasta el siglo XIX y éste es uno de los motivos que le llevaron a producir el Changjiang Type 46, el primer coche chino de la historia.

Todo comienza en el siglo XIX

Para entender bien qué es Changan para China hay que remontarse atrás. Muy atrás.

Entre 1636 y 1912 la Dinastía Qing gobernó el país. Evidentemente, en casi tres siglos de historia de un país puede pasar de todo. Pero lo que pasó en la segunda mitad del siglo XIX en China es que la región se vio inmersa en todo tipo de conflictos bélicos.

Terminada en 1842 la Primera Guerra del Opio en la que el imperio chino había tratado de arrebatar a Reino Unido el narcotráfico de este potente opiáceo, diversas revueltas se fueron sucediendo hasta que, en 1956, dio inicio la Segunda Guerra del Opio. Una contienda que unió a Reino Unido y Francia contra china y que terminó con el palacio imperial incendiado y China capitulando.

En aquel contexto, poco más tarde del fin de esta segunda guerra, nacería Changan. La empresa tecnológica se encargó a partir de 1962 de suministrar material militar al imperio chino mientras este se mantuvo al frente del país. La compañía empezó a trabajar bajo el nombre de Shanghai Foreign Gun Bureau (Arsenal de Armas Extranjeras de Shanghai) y en 1865 ya era el principal arsenal del país cuando se trasladó a Nanjing.

La continua inestabilidad de la zona provocó el crecimiento de la compañía. Entre 1894 y 1895 se produjo la Primera Guerra Sino-Japonesa. Con ella los medios militares se reforzaron y aunque Japón derrotó a China, en 1899 se calcula que 1.700 personas trabajaban para el arsenal que a la postre fue el origen de Changan.

La compañía terminó por sobrevivir a la caída de la dinastía Qing y con la Segunda Guerra Sino-Japonesa, el arsenal fue trasladado de Nanjing a Chongqing por miedo a que tras la caída de Shanghai el armamento pudiera caer en manos de los japoneses. Aquella empresa, que había vuelto a cambiar de nombre para adoptar el de The 21st Arsenal, también se mantuvo en pie con la fundación de la República Popular China por Mao Zedong.

De hecho, ésta pasó a llamarse The State-Owned Factory 456. Es decir, quedaba reflejado en el nombre que la compañía era propiedad del Estado chino. Es entonces cuando la compañía amplía su producción y se crea una filial denominada Chongqing Changan Automobile Company.

Esa filial es la encarga de sacar adelante el Changjiang Type 46. Considerado el primer coche de producción china, sale por las puertas de la fábrica el 5 de abril de 1958 y se mantuvo inalterable hasta 1959.

El coche, evidentemente, era un vehículo militar. Era, de hecho, una copia del Jeep Willys, el clásico vehículo militar estadounidense que se ha quedado en el imaginario colectivo tras la Segunda Guerra Mundial. El modelo original fue ideado por Willys-Overland y rápidamente demostró sus cualidades en el terreno con su tracción 4x4 permanente y porque su dureza y agilidad. Llevando sólo lo imprescindible, el coche pesaba poco más de una tonelada y pasaba por encima de cualquier terreno.

En el caso chino, la producción fue pobre al principio (apenas 36 unidades en el primer año) como consecuencia de un país que arrastraba un importante desarrollo tecnológico. Pero la producción se mantuvo estable hasta 1963 y, poco a poco, de las líneas de montaje llegaron a salir más de 1.1000 unidades.

El Changjiang Type 46 tenía capacidad para trasladar a seis personas, con un motor de 2,2 litros de cuatro cilindros. Su peso quedaba en 1.150 kg y su consumo no era muy alto para la época, con unos 13,7 l/100 km. Su velocidad máxima era de 115 km/h.

Aunque la producción arrancó dubitativa, poco a poco el coche fue haciéndose un hueco hasta el punto de que en 1963 las instalaciones de Chongqing son trasladadas a Pekin por orden del Estado chino. El traslado obligó a parar la producción ya que se decidió desmontar la instalación por completo y llevarla hasta la nueva ciudad, en lugar de construir una allí directamente. Hablamos de trasladar una fábrica a lo largo de casi 1800 kilómetros que separan ambas ciudades.

Ya en Pekín, Changan siguió fabricando vehículos militares hasta que en la década de los 80 firma un acuerdo con Suzuki y se adentra en los vehículos personales y los comerciales de traslado de mercancías o personas con minibuses. El giro se ahondaría más tarde y con la obligación del Gobierno chino de que las nuevas compañías se asociaran con las entidades locales, Changan ha ido firmando acuerdos con empresas como Ford y Mazda cuando ambas compañías compartían desarrollos.

Esta última colaboración se ha mantenido hasta el día de hoy y es la artífice de que hoy podamos ver el Mazda 6e, un coche que nació para el público chino inicialmente fruto de la colaboración entre los nipones y Changan y que finalmente veremos en suelo europeo muy pronto.

Foto | Changan y Mazda

En Xataka | Familiares y amigos no dejan de preguntarme si “merece la pena comprarse un coche chino”. Esta es mi respuesta

Inicio