Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los impactos sociales del modelo económico

Los impactos sociales del modelo económico

La pobreza bajó al 38,9% en el tercer trimestre de 2024 / Web

Instituto de Economía Aplicada

23 de Febrero de 2025 | 02:53
Edición impresa

Universidad del Este (UDE)

A fines de diciembre, el Ministerio de Capital Humano publicó un trabajo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) en el que proyectaba, a partir del Informe de Distribución del Ingreso publicado por el INDEC, un nivel de pobreza para el tercer trimestre de 2024 del orden de 38,9% de la población. A partir de esto, las autoridades del Ministerio concluían que “gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 54,8% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero”.

A partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el tercer trimestre de 2024 divulgados por el INDEC, nuestra estimación confirma el sendero descendente de la pobreza, que había alcanzado el 54,8% en el primer trimestre de 2024 y se redujo hasta un 38,2% de la población en el tercero. Una trayectoria similar estimamos para la indigencia, que representaba un quinto de la población a principios de 2024 y bajó hasta el 9,2% en el último período relevado.

Esta evolución reciente encuentra su origen en la retracción del nivel de actividad, el ajuste fiscal y la caída de los ingresos reales que siguió a la devaluación de diciembre de 2023. En el primer trimestre de 2024 el PIB se contrajo un 5,2% interanual (i.a.), siendo los principales afectados los sectores mercadointernistas, de mayor intensidad en el uso de mano de obra como la construcción y algunos sectores industriales, que se retrajeron un 6,4% i.a., a la par que la cantidad de ocupados caía un 4% y el salario real del sector privado registrado, el de mejor situación relativa, había descendido un 12%. Con los precios de la Canasta Básica Total (CBT) mostrando una variación de 56% durante ese período, la tasa de pobreza se incrementó 9,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto al último trimestre de 2023, llegando al 54,8% de la población.

El ajuste fiscal también jugó su papel para agudizar el empobrecimiento de la población. Las jubilaciones y pensiones fueron uno de los principales componentes en la retracción del gasto público durante 2024. Al cabo del primer semestre, la jubilación mínima junto a los bonos complementarios había visto horadado su poder adquisitivo un 19% respecto al promedio de 2023. Por otro lado, el gobierno dejó caer en términos reales el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Al mes de junio, éste había perdido un 20% del poder de compra que tenía en noviembre de 2023 y tan sólo representaba el 27% de la CBT que sirve para determinar la línea de la pobreza.

En el segundo trimestre de 2024 la actividad hizo piso, comenzó a recuperarse en el tercero, se frenó la destrucción de empleo y los salarios nominales empezaron a ganarle a una inflación que se desaceleraba, pasando de una variación mensual promedio de 14,9% a otra de 3,9% en el período julio – septiembre 2024. Si bien el SMVM mantuvo su poder de compra sin alteraciones en los meses subsiguientes, a la recuperación del salario real se le sumó el incrementó real de la jubilación mínima respecto al primer semestre, derivando en un nivel un 11% menor al de 2023 y, además, la fuerte suba en términos reales (+48%) de la AUH durante 2024. De esta manera, las tasas de pobreza e indigencia se redujeron 16,6 y 11 p.p., respectivamente, desde el pico que tuvieron en el primer trimestre y se ubicaron en casi idénticos niveles a los del tercer trimestre de 2023.

Bajo una mirada retrospectiva de mayor alcance, esta tasa de pobreza se encuentra en torno al centro gravitatorio que se instaló desde la pandemia, de una economía que se reproduce con un 40% de la población por debajo de la línea de la pobreza, luego de un ascenso de 10 p.p. de la misma desde las turbulencias financieras que se iniciaron en 2018.

La provincia de Buenos Aires no escapó al derrotero que estos indicadores sociales tuvieron a nivel nacional. En el tercer trimestre de 2023, el 42,9% de la población de los partidos del Conurbano era pobre y un 33,4% lo era, en promedio, en otros centros urbanos de la provincia, como La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca. El shock recesivo de la devaluación de diciembre llevó esos guarismos al 62% (+19 p.p.) y 50% (+16,6 p.p.), respectivamente, en el primer trimestre de 2024. Medido entre puntas con el tercer trimestre de 2024, la tasa de pobreza en el Conurbano volvió al mismo nivel (42,9%), mientras que en Bahía Blanca se redujo 10 p.p. y en Mar del Plata 2,5 p.p. En el caso del Gran La Plata, entre puntas la pobreza se incrementó 1 p.p.

La mejora de la actividad y de los ingresos reales en el último trimestre de 2024 y, principalmente, la reducción de la inflación en ese período (promedio mensual de 2,6%) en conjunto con una mayor desaceleración de los precios de la CBT (promedio mensual de 2%), que en el último enero variaron un 0,9%, hacen pensar que la tasa de pobreza e indigencia siguieron disminuyendo el último cuarto del 2024, aunque a un ritmo menor al relevado hasta aquí.

Poder escapar (hacia abajo) de ese centro gravitatorio que se instauró desde la pandemia para estos indicadores sociales dependerá de la continuidad del crecimiento de los ingresos reales de la población y de la estabilización de los precios, factor hoy preponderantemente ligado al ancla del tipo de cambio. Precisamente es en el frente externo donde se encuentran los mayores riesgos para la sostenibilidad del programa económico que lleva adelante el gobierno nacional.

“Nuestra estimación confirma el sendero descendente de la pobreza, que había alcanzado el 54,8%”

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3850.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla