Descubre este reconfortante guiso tradicional elaborado a base de maíz, legumbres y carnes, cocinado a fuego lento, y con un resultado asombroso.
El locro es uno de los platos más emblemáticos de Argentina, con raíces indígenas y una fuerte influencia colonial. Su receta varía según la región, pero siempre mantiene su base de maíz blanco, zapallo (alubias blancas), carne de res y cerdo, choricitos o salchichas criollas y condimentos que le dan su sabor inconfundible.
Tradicionalmente, este guiso se cocina a fuego lento durante varias horas para lograr una textura espesa y sabrosa, ideal para los días fríos.
La noche anterior dejaremos en remojo las alubias.
Cocinamos las alubias durante un par de horas a fuego medio en agua con sal. Cocemos también el maíz por separado en agua con sal durante 30 minutos.
Troceamos y sofreímos las carnes con un hilo de aceite de oliva hasta que se doren durante unos minutos. Reservamos las carnes.
En ese mismo aceite, cocinamos la cebolla pelada y picada finamente durante 5 minutos. Agregamos la calabaza en daditos y la cocinamos 5 minutos más.
Agregamos las alubias y el maíz, sazonamos con las especias, cubrimos de agua, y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego a media intensidad, agregamos las carnes, y dejamos cocer 30 minutos.

Con qué acompañar el locro argentino
Una opción ideal para acompañar este guiso tradicional es un buen pan casero y una cerveza artesanal.
En DAP | Recetas argentinas
En DAP | Sancocho colombiano